Dojang

787-603-3928

Boulevard Drive, Bloque 12 # 30, Altos, Santa Rosa, Bayamón,PR, 00959

La ley antigua en oriente era similar a la ley de Hamurabi, "ojo por ojo diente por diente", ye se aplicaba rigurosamente aunque acarreara la muerte.

 en este tipo de medioambiente, y con el sistema actual de lucha libre no sistematizado todavia, era imposible para el estudiante de artes marciales practicar o medir su maestria personal en cuanto al ataque o a la defensa contra adversarios moviles.

El progreso individual era seguramente bastante difícil hasta que un practicante imaginativo crearía los primero tuls.

Los tuls son suceciones de diversos movimientos fundamentales, la mayoria de los cuales representan técnicas de ataque o defensa, establecidos en secuencias fijas o lógicas.

El estudiante tiene que hacer frente, sistematicamente, a varios adversarios imaginarios en condiciones diversas utilizando todos los miembros de ataque o posiciones posibles y en cualquier dirección . La práctica de los tuls permite a los estudiantes ver una gran serie de  movimientos fundamentales, para desarrollar técnicas de salto, mejorar la flexibilidad de los movimientos, dominar los giros del cuerpo, endurecer los músculos y controlar la respiración, desarrollar actitudes diversas y flexibles y mejorar el ritmo de los movimientos.

También le permiten a los estudiantes adquirir ciertas técnicas especiales que solo se pueden dominar con esos ejercicios fundamentales o saltos. en resúmen, un tul puede ser comparado con una unidad táctica o con una palabra si el movimiento fundamental seria el entrenamiento de un soldado solo o el alfabeto. El tul,pues,registrando cada movimiento, es una serie de lucha,potencia,proezas y belleza caracterizada.

Aunque la lucha permite mas o menos indicar el nivel del progreso del estudiante, los tuls por su parte son un barómetro mas critico de la evolución técnica del individuo.

​(Tomado de la  Enciclopedia del Taekwon-Do pagina 524)

BLACK BELTS 

Patterns        Formas        Tuls

Los Principios del Taekwon-Do ITF

Cortesía
Integridad
Perseverancia
Autocontrol
Espíritu indomable 

 Credo 

Observaré los principios  de Taekwon-Do


Respetaré a mis instructores, seniors y compañeros.


Nunca utilizaré mal el Taekwon-Do


Seré un campeón de la libertad y la justicia


Creare un mundo mas pacifico